10.10.09



.
BLACK MOUNTAIN
“Si a morar en Indias fueres, que sea donde volcanes vieres”
Bernardo García Martínez, Historia general de México

El epígrafe citado hace referencia a una de las características de los cuerpos montañosos: su papel como signos de ubicación. Ya en los códices prehispánicos, las montañas son caracterizadas por un símbolo toponímico, el cual rige a su vez el orden de una configuración cosmológica. Como referente directo de la realidad o referente cósmico, los colosos de tierra han conformado parte esencial del imaginario humano.

Las montañas de esta serie pictórica, tienen la particularidad de estar en proceso de negación. Al observarlas en su conjunto, daríamos cuenta de que sucesivamente una niega a la otra. Cuando ya se ha visto uno de los trabajos, el paso siguiente es disolver en la memoria la imagen que anteriormente teníamos para establecer un nuevo instante, un nuevo paisaje. Ese mismo proceso de negaciones y apariciones, hace que los gigantes estén ubicados en un terreno inasible, levantados sobre fuerzas etéreas.

Es también una serie sobre la idea de temporalidad. Se ha tratado de fijar el movimiento de las montañas escenificando su historia, una historia de fuerzas telúricas que tiene miles de años. Las montañas, siempre en activo, dan cuenta de las posibilidades que tienen para transfigurar, y a la par, ser exponentes del paso del tiempo. En el transcurso que van marcando las montañas, surgen una suerte de contrapuntos, desequilibrios y fracturas que, respondiendo al título de la serie, conducen a un negro abismo.

Cristóbal Andrés Jácome Moreno
Septiembre, 2009




BLACK MOUNTAIN
70 x 50 cm.
acrílico, tinta hindú, aerosol / papel








BLACK MOUNTAIN /
70 x 50 cm.
acrílico, aerosol, tinta hindú / papel




BLACK MOUNTAIN
90 x 70 cm.
óleo, aerosol, tinta hindú / tela






BLACK MOUNTAIN / 3
70 x 50 cm. 
óleo, tinta hindú / papel 





NOCHE ETERA / Black Mountain 9
70 x 50 cm.
acrílico, tinta hindú, aerosol / papel 









ESTAMBUL / Black Mountain 3
70 x 50 cm.
acuarela, tinta hindú, aerosol, resina / papel 





DESPUÉS DEL COMETA / Black Mountain 7

70 x 50 cm.
acrílico, tinta hindú, aerosol / papel






BLACK MOUNTAIN 4
70 x 50 cm.
acrílico, tinta hindú, aerosol / papel





BLACK MOUNTAIN 11
70 x 50 cm.
acrílico, tinta hindú, aerosol / papel

_

fotos: Frida Bulos

1 comment:

alegp* said...
This comment has been removed by the author.

Blog Archive

Expo individual

Exposiciones en 2011
Mérida, Yucatán.
Oaxaca city
La Paz, Baja California.
_
Obra Reciente / Inauguración Sábado 18 de Diciembre 2010. 8pm al 28 de Febrero 2011 / Nueva Galería Restaurante HALAGOS / Coatepec, Veracruz. / PRENSA
_
08.09 / 25 Septiembre al 18 de Octubre 2009/ Café - Galería LA ESTACIÓN, Coatepec, Veracruz / Festival San Jerónimo
_
MANGLAR / 17 Octubre al 15 de Noviembre 2008/ Galería "La Quilla", Mérida, Yucatán, Mx. FESTIVAL OTOÑO CULTURAL / ICY /
_
MANGLAR /21 y 22 Septiembre 2008/ "La Ceiba", Playa del Carmen, Quintana Roo, Mx.
_
1999.
Galería Quadros / Querétaro, Qro.
Galería La Buhardilla / León, Guanajuato.

Participaciones

Enero 2011 / Taller sobre paisaje abstracto. / Coatepec, Veracruz.
_
2010 / Portada del libro "Ironía: arte y pensamiento" de Elizabeth Sánchez Garay, Doctora por la Universidad Complutense de Madrid editado por Plaza y Valdés Editores.

Diseño de escultura / 6 metros altura en total - concreto armado / Residencial Valle Dorado, Coatepec, Ver.
_
2008/ 19 Octubre / visuales en la clausura del "Festival de cine Underground de la Riviera Maya", Playa del Carmen, Quintana Roo, Mx. FESTIVAL
_
2008/ 17 Octubre/ El Templo, muestra de visuales en vivo, Mérida, Yucatán

Estudios Artísticos

Diplomados

. El triunfo de la pintura por Visions of Art, base en Berlín, Alemania.

· Gestión Cultural. UAM- Xochimilco, México, D.F.

· Arte Urbano. La Esmeralda, CENART, México, D.F.

· Mercadotecnia Cultural. Universidad Claustro de Sor Juana, México, D.F.


Talleres

. Pintura. Luis Nishizawa, Escuela Nacional Artes Plásticas, D.F.

· Pintura. Salvador Cruzado, Xico, Ver.

· Dibujo. Enrique Valderrama, Xalapa, Ver.

· Performance. Lorena Wolfer, Museo del Chopo, México, D.F.

· Video. Pierre Bongiovani, Ex convento Santo Domingo, Oaxaca, Oax.

· Grabado. Marta Castellanos, Xalapa, Ver.

Reconocimientos

_
2004 / Becario Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / proyecto " Festival FLAMA 02". / FONCA

2002 / Becario Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / proyecto "Procesión de Imágenes Suaves" / CENART

About Me

My photo
Mexico
alacran_777@yahoo.com SKYPE: jacomero